Saltar al contenido
Hiperacusia Testimonios – Cómo es vivir con dolor al sonido

▷ ¿Cómo hacer Terapia de Sonido 🔊 adecuada para Hiperacusia? 👂

A día de hoy, la terapia de sonido como tratamiento para la hiperacusia sigue siendo un tema polémico. Por un lado hay pacientes que han mejorado, pero también hay otros que han empeorado. Por otro lado tenemos profesionales que están a favor, pero también profesionales que están totalmente en contra. La poca evidencia científica sobre el tema hace que sea un tema con mucha controversia a día de hoy.

Es por esto, que la terapia de sonido debe verse como una de las muchas herramientas que se pueden usar como parte de una estrategia de recuperación general. No es la panacea. Es lenta, no funciona para todos los pacientes y no conduce necesariamente a una recuperación completa. Además, aquellos que se han recuperado corren el riesgo de recaídas después de haber estado expuestos a sonidos fuertes.

Hay que decir, que el fracaso de muchas de estas terapias de sonido puede ser debido a una mala estrategia, en muchos casos se utilizan terapias de sonido genéricas, sin personalizar factores determinantes como son el tiempo de exposición, la intensidad y el color del sonido en función de las causas y el grado de hiperacusia del paciente. En este artículo hablaremos de factores a tener en cuenta para minimizar ese tipo de errores frecuentes que hacen que muchas terapias fracasen.

Cómo hacer terapia sonido en hiperacusia
Cómo hacer terapia sonido en hiperacusia

Factores a tener en cuenta para hacer una adecuada terapia de sonido en hiperacusia

Como hemos visto, una mala estrategia a la hora de hacer una terapia de sonido puede hacer que el paciente con hiperacusia empeore, cosa que debemos evitar a toda costa, porque cualquier recaída supondrá que el tiempo de recuperación se alargue. A continuación hablaremos de los principales factores a tener en cuenta para, más adelante, proponer una metodología para la terapia de sonido en Hiperacusia.

Elección del color del sonido en la Hiperacusia – ¿Ruido Rosa, Ruido Marrón o Ruido Blanco?

El sonido más recomendado para hacer la terapia sonora es el ruido rosa, un ruido de banda ancha similar al que producía la televisión analógica cuando no había ningún canal sintonizado. Lo que hace idóneo a este sonido para la terapia sonora en la hiperacusia es que, además de ser un ruido de banda ancha (que cubre el espectro frecuencial del oído humano), la intensidad sonora va decreciendo conforme se acerca a sonidos más agudos(que son los que más molestan a pacientes con hiperacusia). Amplificando más los sonidos graves que los agudos.

Para Hiperacusias Severas, el ruido marrón puede ser más adecuado que el rosa, ya que este amplifica aún menos que el ruido rosa las frecuencias agudas.

Si quieres más información del Ruido Rosa y Marrón para las Terapias Sonoras en Hiperacusia mira el siguiente artículo:

Ruido Rosa para hiperacusia
Ruido Rosa para Hiperacusia

Elección de la Intensidad de la Terapia de Sonido en Hiperacusia

La intensidad sonora va a ser fundamental a la hora de hacer la terapia, lo primordial es el no superar el umbral de disconfort del paciente. Más adelante veremos que podemos jugar con la intensidad en función del tiempo de exposición, acercándonos o alejándonos más del límite de la tolerancia de sonido del paciente según el tiempo de exposición.

La mayoría de pacientes con hiperacusia explican que es como si tuvieran un «cupo de sonido limitado» diario que, cuando se supera (ya sea por sonidos mínimamente intensos pero de impacto o por sonidos de intensidad baja pero con un tiempo de exposición alto), su umbral de dolor UCL se acorta, acortándose así el rango dinámico con el que pueden escuchar con cierto confort, y haciéndose insoportable casi cualquier ruido. Por eso, siempre se debe de hacer por debajo del límite de tolerancia auditiva del paciente.

Elección del Tiempo de Exposición de la Terapia Sonora en la Hiperacusia

El tiempo de exposición al sonido es la cantidad tiempo que un paciente permanece expuesto a un tipo de sonido, ya sea más o menos intenso. Ajustar bien este tiempo de exposición al grado de hiperacusia del paciente va a ser primordial para evitar el fracaso y la recaída del paciente con terapia de sonido.

Como hemos hablado, la mayoría de pacientes tienen un «cupo de sonido limitado» y, aunque la intensidad del sonido sea ínfima, si lo sometemos a tiempos de exposición muy largos, podemos agotar este cupo. Por eso, es importante empezar muy poco a poco e ir aumentando de forma progresiva el tiempo de exposición.

El éxito o el fracaso de la terapia con sonido en la Hiperacusia, va a venir dado por un ajuste adecuado en intensidad de sonido y tiempo de exposición. Acompañados de una buena elección del color del sonido según el grado de hiperacusia del paciente.

La fuente sonora para la terapia deben ser altavoces o auriculares Hi-Fi

La alta fidelidad (frecuentemente abreviada Hi-Fi) es una norma de calidad que significa que la reproducción del sonido es muy fiel al original. La alta fidelidad pretende que los ruidos y la distorsión sean mínimos. Es necesario utilizar este tipo de fuentes sonoras para que se reproduzca todo el espectro frecuencial bien.

En el caso de los altavoces es recomendable colocarnos entre los dos altavoces como si fueran unos auriculares, a una distancia de 1,5 metros de los oídos.

En el caso de auriculares la recomendación es que sean supraaurales abiertos para que, además del sonido emitido por los auriculares, permitan escuchar el sonido ambiente también. También es necesario que tengan una respuesta frecuencial lo más plana posible, esto quiere decir que no tengan los graves ni los agudos excesivamente acentuados.

Hay diversidad de opiniones en cuanto a la elección de la fuente sonora: ¿Auriculares o Altavoces?

Algunas personas piensan que los auriculares son más efectivos que los altavoces y viceversa. Los auriculares parecen estimular mejor el sistema auditivo, pero deben usarse con precaución si la exposición es prolongada. También hay que tener en cuenta que la diferencia de volumen entre un punto y otro se nota mucho más con auriculares que con altavoces. Una desventaja de los altavoces es que reducen la movilidad y nos obligan a permanecer en un mismo lugar durante el periodo de tiempo de la terapia.

En cualquiera de los dos casos, !El volumen máximo nunca debe superar los 85dB!

PROTOCOLOS DE LA TERAPIA DE SONIDO EN HIPERACUSIA

En primer lugar, hay que decir que lo óptimo sería hacer la terapia con un protocolo específico y personalizado para cada paciente, huyendo de terapias de sonido genéricas para todos. Por eso, los protocolos que se describirán a continuación pueden servir de base, pero la terapia se deberá de modificar y personalizar para cada paciente.

Podemos clasificar las estrategias a seguir según el tiempo de exposición al sonido y su cercanía o lejanía al umbral de intolerancia del sonido del paciente.

DISCLAIMER: ¡Estas terapias NO DEBEN PRODUCIR DOLOR o PROVOCAR QUE LOS OÍDOS SE VUELVAN MÁS SENSIBLES AL SONIDO! Si es así, ¡ABORTA MISIÓN!

Terapia de Corta Duración con Intensidad Sonora Cercana al Nivel de Intolerancia

La Terapia de Corta Duración consiste en una sesión diaria de 10 minutos de ruido rosa. En ella se expondrá al paciente a un volumen un poco por debajo del límite de su tolerancia. Esta terapia corta es especialmente útil en hiperacusia severa, ya que al ser tan corta es más fácil de tolerar y permite usar un volumen más alto que otras terapias de mayor duración.

Debido a que se expondrá al paciente a un sonido cercano a su umbral de intolerancia, debe de hacerse siempre cuando los oidos estén descansados. Si no lo están, se deberá acortar su duración cuando sea necesario, o incluso suspenderla.

Una vez hemos encontrado el nivel de volumen adecuado, se seguirá con esa intensidad durante 3 días más, y al cuarto día se subirá un punto más.

Si durante la sesión el paciente siente que el volumen demasiado alto y le surge el deseo de terminar cuanto antes, lo mejor es abortar la sesión, de lo contrario podría dejarle los oídos muy sensibles y provocar una recaída.

Durante la práctica de estas terapias será condición indispensable que NO SE SUPERE EL LÍMITE DE LOS 85dB. Una vez llegado a ese punto, el siguiente paso será únicamente trabajar con el tiempo de exposición.

Terapia de Larga Duración con Intensidad Sonora Lejana al Nivel de Intolerancia

Si el objetivo de la terapia de corta duración es el de entrenar al cerebro a soportar sonidos más altos, el de larga duración es el de entrenar al cerebro a soportar tiempos de exposición más largos.

A diferencia del volumen en la terapia de corta duración, en esta estrategia el volumen no debe ser cercano al límite de tolerancia. El volumen debe ser el más alto que el paciente pueda permitir soportar durante ese tiempo sin dolor ni molestia alguna. Si durante la sesión el paciente nota la más mínima molestia, se deberá abortar misión.

Se puede empezar por 30 minutos y aumentar el tiempo de exposición progresivamente hasta alcanzar las 2 horas seguidas. El tiempo se podrá ir aumentando en pasos de 5 o 10 minutos. Una vez que se alcancen las 2 horas seguidas, se deberá subir el volumen un punto y empezar con 30 minutos de tiempo de exposición.

El siguiente paso será pasar de forma progresiva de las 2 horas a, al menos, 8 horas diarias preferiblemente seguidas. Obviamente, este paso solo será posible hacerlo con auriculares, por las restricciones de movilidad que supone hacer la terapia durante 8 horas con altavoces. El volumen máximo al que se ajuste debe ser aquel en el que se le permita mantener una conversación al paciente sin problemas, lo que en la práctica no supera los 60dB.

!DISCLAIMER!: Antes de escuchar estos audios asegúrate de que el volumen no sea alto y el dispositivo desde el que los reproduces sea de Alta Fidelidad (Hi-Fi).

Escuchar Ruido Rosa Online – Hiperacusia y Tinnitus

Escuchar Ruido Rosa Online – Hiperacusia y Tinnitus

Escuchar Ruido Marrón Online – Hiperacusia y Acúfenos

Escuchar Ruido Marrón Online – Hiperacusia y Acúfenos

Escuchar Ruido Blanco Online – Tinnitus

Escuchar Ruido Blanco Online – Tinnitus

¿Es la Terapia de Sonido o es el Tiempo la razón de la cura en la hiperacusia?

Se sabe que la mayoría de pacientes con hiperacusia suelen mejorar con el paso del tiempo, que pacientes con hiperacusia severa, con el paso del tiempo y el reposo han podido mejorar sin necesidad de hacer ninguna terapia sonora.

Con las terapias de sonido, la mejora (en los casos en que funcionan) es muy lenta, lo que nos lleva a hacernos la pregunta: ¿Es la terapia de sonido o es el tiempo transcurrido durante la misma, la razón de la mejora en la hiperacusia?

No obstante, lo que hay que tener bien claro es que debemos de evitar los principales errores que se cometen a la hora de recuperarse de la hiperacusia: La Sobreexposición y la Sobreprotección al sonido.

¿Qué quieres saber más?

Escuchar Ruido Rosa Online en YouTube

¿Tienes hiperacusia y quieres compartir tu caso?

Rellena el siguiente formulario.

Ayuda a entender la hiperacusia con tu historia